ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD

En Castro Asociados entendemos la importancia de contar con un abogado de confianza para su representación, ya sea como víctima o imputado de este tipo de delitos.

Los delitos patrimoniales son todas aquellas conductas castigadas por la ley ya que atentan contra uno de los valores más protegidos por la sociedad: la propiedad, esto es, el derecho que tiene toda persona a usar y disponer de sus bienes en una sociedad que favorece el libre intercambio de ellos.

ESTAFA

Comete estafa la persona que, con ánimo de lucro, engaña a otra, haciéndole caer en un error, esto es, la víctima da por verdadero algo que en la realidad no es. Consecuencia de ese error, la víctima realiza una disposición patrimonial, que puede ser en el patrimonio propio o ajeno (podría estar al cuidado del dinero de otra persona, por ejemplo), sufriendo finalmente un perjuicio patrimonial.

Abogados Penalistas

HURTO

Comete hurto la persona que, con la intención de beneficiarse patrimonialmente, se apropia de un bien mueble ajeno, como celulares, dinero, ropa, comida, entre otros, sin el consentimiento del dueño, y sin hacer uso de fuerza, violencia o intimidación para conseguirlo. En el caso del hurto, la pena depende del valor del objeto sustraído.

ROBO

Comete robo la persona que, con ánimo lucrativo, se apropia de una cosa mueble ajena, usando para dicho objetivo, violencia o intimidación en la víctima, antes, durante o con posterioridad al momento del robo; o usando fuerza en las cosas, por ejemplo, cuando se rompen las puertas o ventanas de una propiedad para sustraer las especies que se encuentran en su interior. La pena asignada es mayor si se usa violencia o intimidación en las personas en la comisión del robo.

APROPIACIÓN INDEBIDA

Comete el delito de apropiación indebida la persona que estando obligada jurídicamente a restituir a otra un determinado bien, que podría ser dinero u otro tipo de objetos, no lo hace, apropiándose de esos bienes o distrayéndolos, es decir, usándolos como si fuera el dueño en beneficio de sus propios intereses o de terceros.